sábado, 5 de mayo de 2012

Viaje Homenaje a Gabriel Celaya. 21al23-04-12 (I)




GUERNIKA



Al pie del árbol viejo de Guernica



Originariamente el lugar estaba conformado por el árbol, a cuya sombra se reunían los junteros, una tribuna para sentarse y la pequeña ermita de Santa María la Antigua. Algunas veces la asamblea se celebraba dentro de la ermita, dependiendo de las condiciones climatológicas y llegando a ser un lugar de reunión habitual. A principios del siglo XIX, en1826 dio comienzo la construcción de las actuales instalaciones.
El conjunto monumental de la Casa de Juntas de Guernica está constituido por el edificio de Santa María de la Antigua, con sus diferentes salas, y el árbol con su entorno.






 


La Casa de Juntas

Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los Vascos.Después del bombardeo por la aviación franquista, Picasso plasmó una pintura sobre Gernika y su árbol.

Llama la atención la Sala de la Vidriera, destinada para usos propios de la institución. La vidriera, de grandes dimensiones, hace de cubierta y en ella, se hace referencia al Arbol y a las primitivas asambleas.  


Una representación de junteros aragoneses, defensores de los derechos de los Pueblos

La pintura de Guernica, realizada por Picasso


 

El Museo de la Paz de Gernika es un museo temático dedicado a la cultura de la paz. Inspirado en el trágico bombardeo de Gernika, aborda los dos ámbitos de trabajo del Museo, Historia y Paz 

 


 




BOSQUE DE OMA 





 






Cerca de la localidad vizcaina de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
Sin duda es una obra muy original y diferente al cual se le añade un bello paseo por la naturaleza












TEATRO ARRIAGA


El Arriaga es un teatro ligado a Bilbao. Aunque la afición teatral de los habitantes de Bilbao es más antigua, la villa no contó con un local exclusivo para las artes escénicas hasta 1799. En esa fecha se levantó, a iniciativa de un grupo de vecinos, un coliseo en la calle Ronda.
 
Dispuestos para ver la obra: La Corte del Faraón

 









MUNDAKA














Es un municipio marinero situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka al norte de la provincia de. Vizcaya


 






 DONOSTIA


 












 Ayuntamiento







En el restaurante Bartolo, comimos profusamente hasta llenarnos: tortilla de setas, tortilla de bacalao, bacalao en guiso, chuletón, queso con membrillo y nueces, un ligero menú, luego, fuímos a hacer footing a la Concha

Los guapos hijos de Cristina










 ¿Quien quiere un poquito más de chuletón?


 

Playa la Concha




Esta obra de Eduardo Chillida – Peine del Viento XV, erróneamente llamado Peine de los Vientos – es una de las obras más conocidas del escultor vasco. Situada en un extremo de la bahía de La Concha en San Sebastián, en el País Vasco en España, el grupo de tres esculturas insertadas en las rocas, de frente al mar Cantábrico, remata el paseo costero que bordea la bahía, formando un destino para el recorrido, además de un espacio público excepcional.

 
Al lado del Peine del Viento donde se arrojaron parte de las Cenizas de Gabriel Celaya a resguardo del aire, hicimos el acto de homenaje al poeta, cantando algunos de sus poemas más conocidos y musicados por Paco Ibañez



Sigue el reportaje en entradas antiguas

No hay comentarios: